miércoles, 23 de septiembre de 2015

CISA en la 30° sesión del Consejo de DDHH

 Intervención del Consejo Indio de Sud América - CISA

Consejo de Derechos Humanos
30° sesión
del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2015
Tema 4, debate general
 Gracias Señor Presidente,
El Consejo Indio de Sud América, CISA, quisiera compartir la preocupación de las organizaciones indígenas de Bolivia por los nuevos Decretos que  violan sus derechos. Así, el Decreto Supremo 2366 que autoriza la exploración de hidrocarburos en parques nacionales y territorios indígenas está en contradicción con cuatro artículos de la Constitución Política del Estado como tambièn con el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas. Los indígenas denuncian que son ya 17% de las áreas protegidas donde se realizan actividades petroleras sin que se hizo la consulta previa y obligatoria.
El Decreto Supremo 2298 del 18 de abril 2015, modifica el Reglamento de Consulta y Participación de manera a allanar la explotación petrolera en tierras indígenas.
Recién, el Defensor del Pueblo presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los articulos 4 y 6 del Decreto Supremo 2195 porque vulneran  varios artículos de la Carta Magna del Estado y tratados internacionales  que protegen los derechos de los pueblos indígenas . Lamentablemente esta impugnación fue rechazado por el Tribunal Constitucional.
Además en agosto, una protesta de los Guaranies de Tacovo Mora contra la explotación non consultada fue brutalmente reprimida por las fuerzas del orden.
Visto que Bolivia ratificó el Convenio 169 de la OIT, las exigencias de los pueblos indígenas a la consulta previa, obligatoria y de buena fe deberian ser atendidos por el gobierno.
Muchas Gracias
Ginebra, 22 de septiembre de 2015
Tomás Condori 
Rep. permanente de CISA

UN Press:

Human Rights Council hears presentation de reports on indigenous issues 
22 September 2015
.......

Indian Council of South America shared the concern of the indigenous organizations of Bolivia regarding fossil fuel search activities in the Bolivian forests. Already 17 per cent of the protected areas had seen oil activities. Recently the ombudsman had presented an appeal of unconstitutionality of such activities, but the appeal was rejected by the Constitutional Court. - See more at: http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16482&LangID=E#sthash.gwXYRYQu.dpuf

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito comunicar al pueblo de Guatemala y al pueblo mundial aborigen de que mi colonia residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central ha sido desprestigiada por mis calumniadores debido a que las bandas de secuestradores antagonistas me difaman pero las bandas de secuestradores que les convengo popularmente no me calumnian. Solicito de tales pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala de que las secuestradoras que son mis amigas por la conveniencia popular aborigen, me ventoseen masturbatoriamente como resignacion de no tener coito para acreditarme con mis secuaces sexuales dorsales pero las secuestradoras que me ventoseen para calumniarme, las tales, son enemigas del pueblo porque apoyan a mis calumniadores sin ver a mi prestigio aborigen popular. Los pueden comunicar en la radio y en la television como previa a los correos electrónicos a tal residencial para entablar una conversacion privada entre los pueblos aborigenes con las bandas de secuestradores que les convengo popularmente para amistarme con los tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar