jueves, 23 de julio de 2015

CISA en Mecanismo de Expertos 2015

Consejo de Derechos Humanos
Mecanismo de expertos sobre los derechos
de los pueblos indígenas
Octava sesión del 20 al 24 de julio de 2015
Tema 8  Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Los indígenas de Bolivia acusan la violación de sus derechos por nuevos decretos


Durante mi última visita a Bolivia el mes pasado, tomé encargo de visitar en mi calidad de representante de CISA a varios dirigentes indígenas del CIDOB y CONAMAQ, organizaciones indígenas que fueron suplantados por organismos paralelos afines del gobierno.

Ellos me comunicaron su preocupación por el anuncio del presidente Evo Morales de proceder a la exploración y explotación de los recursos en territorios indígenas y parques nacionales. Para ello, el presidente, autonombrado lider indígena, ha emitido un paquete de Decretos Supremos que facilitaran el ingreso a estas tierras habitadas por comunidades indígenas y reservas naturales, ambos reconocidos por la ley, en pura contradicción con su supuesta vocación de defensor de la Madre Tierra.

El Decreto Supremo 2366 del 20 de mayo 2015 abrira la via a la exploración y explotación de recursos en áreas protegidas. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, observó dicha norma e indicó que con ella se vulnera los derechos de los pueblos indígenas, que habitan en algunas de las áreas protegidas.

Los guaraníes también mostraron ese mismo mes su rechazo contra el DS 2366 y denunciaron que no fueron consultados para su promulgación porque ellos se encuentran en al menos cuatro parques.

El Decreto Supremo No 2298, del 18 de marzo de 2015, que reglamenta y modifica el anterior Decreto sobre la consulta previa ha sido denunciado por fuentes vinculadas a organizaciones indígenas (ERBOL 15 abril 2015) en sentido de convertir la consulta participativa en un documento administrativo con intervención de notario público y allanar la explotación petrolera en tierras indígenas.

De hecho, durante los ultimos 10 años de bonanza por los altos precios de hidrocarburos, el gobierno ha gastado sumas considerables en mega-obras vistosas pero no sustentables, sin mejorar suficientemente la infraestructura ni la industrialización. Y ahora con la caida de los precios de recursos hidrocarburos y minerales, se necesitan urgente nuevas fuentes de ingreso. Se ampliara la explotación petrolera a los territorios indígenas y reservas naturales. En los planes del gobierno estan tambien obras como un mega-proyecto de represa y planta hidroeléctrica en el parque Madidi que va causar un daño ecológico enorme y obligara a  trasladar a unas 300 comunidades indígenas, tambien tramite planes para la construcción de una planta atómica, ambos en previsión de exportar electricidad.

Para agilizar estos proyectos necesitan las nuevas disposiciones del Decreto 2298 para la consulta a los indígenas, debilitando los derechos establecidos en la Constitución del país y vulnerando los derechos reconocidos en la Declaración de la ONU.

Por todo el enunciado nos parece una necesidad urgente la implementación de la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas y la creación de un instrumento legal internacional vinculante en conjunto con un órgano de control sobre el cumplimiento de estos derechos.
Gracias
Ginebra, 23 de julio de 2015
Tomas Condori
representante de CISA 

.....................................................................................................................
 Documentación entregada al Mecanismo de Expertos (MEDPI) y tambien a

Victoria Tauli Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

2 comentarios: